Es muy común escuchar decir que las ecoaldeas son lugares habitados por gente "inadaptada", que vive al margen de la sociedad. Y si bien en algunos casos sí puede ser así, normalmente la sociedad tiene muchos prejuicios respecto a la realidad de estas comunidades.
![]() |
| Imagen diseñada y creada por Tapia Javier 3ªA |
Origen de las ecoaldeas
Una ecoaldea además de ser una pequeña comunidad que busca conseguir la sostenibilidad social, ecológica, energética y económica, también se prioriza el respeto por la naturaleza, a través del uso de energías renovables, la sustentabilidad alimenticia y el reciclaje de materiales basándose en la bioconstrucción.
Como consecuencia de las diversas crisis ambientales que se han ido desarrollando a lo largo de los años a raíz de sequías, deforestaciones, contaminación, etc., empezaron a desarrollarse las primeras comunidades que abandonaron las ciudades urbanas para volver al campo y crear otros espacios comunitarios alternativos. Este movimiento comienza a extenderse a nivel mundial y da origen a las primeras experiencias "Eco-habitables" del siglo XX hasta la actualidad.
Gracias a que las ecoaldeas son comunidades pequeñas, en comparación a las ciudades, se pueden poner en práctica medidas de desarrollo sostenible. De esta forma se prueba la eficacia de las gestiones sostenibles en la población y los beneficios que aportan. Los cambios positivos que se generan con las ecoaldeas influyen en los medios sociales, económicos y ambientales.
Estos cambios se crean a raíz de aprovechar los recursos naturales, hacer uso de la economía circular y rehabilitar el entorno para impactar lo mínimo posible en el ecosistema. Por ejemplo, usando productos de bioconstrucción se optimizan los recursos naturales al mismo tiempo que se reduce la energía usada en la obra, generando de esta forma un impacto mínimo en el medioambiente.

Una exelente página para aprender sobre la ecológico!
ResponderBorrar